Día Mundial de la Respuesta al VIH: ¿Cómo afecta a las personas con VIH la ola recortadora de Milei?
Todos los días se debería hablar de temas vinculados a la salud de la población y en particular, todos los días se debería hablar del VIH y de las políticas públicas relacionadas al virus de la inmunodeficiencia humana.
Por eso, escribir sobre la fecha –1 de diciembre, Día Mundial de la Respuesta al VIH– es sólo una excusa para exponer el plan genocida que pretende aplicar Javier Milei sobre a las personas con VIH, tal y como ya lo viene haciendo con amplios sectores de la población argentina.
¿Y por qué genocidio? Porque concretamente Milei quiere que el Congreso de la Nación apruebe la Ley de presupuesto 2025 con un recorte del 76% en la respuesta al VIH, Hepatitis y TBC. Recorte que dejaría sin cobertura a miles de personas que dependen del sistema de salud público.
Desde comienzos de este año, el presidente libertario ha ido desmantelado diferentes áreas de la salud pública y con ello, paralizando compras en tratamiento medicamentosos en todas las áreas, incluidos los tratamientos para las personas con VIH y Sida, llevando al deterioro de la calidad de vida a miles de personas y, en muchos casos, a la muerte.
Estos recortes obligan, tal y como denuncia en sus redes sociales el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, “a enfrentar cambios forzados en tratamientos y reactivos para estudios de carga viral y CD4, poniendo en riesgo la vida de miles de personas que dependen del sistema público de salud para continuar sus tratamientos”.
A esta trágica situación se le agrega “la falta de adquisición pública de preservativos y la ausencia de campañas de prevención también incrementan los nuevos casos de VIH, sífilis y otras ITS, llevando a una situación de epidemia sin control”.
Por eso, las organizaciones integrantes del mencionado Frente hacen un llamado a toda la comunidad para que apoye el reclamo a diputades y senadores de la Nación, “exigiendo que rechacen el presupuesto asignado al Programa 22 y aseguren partidas adecuadas para la efectiva aplicación de la Ley Nacional 27.675”.
Así también lo expresaron en San Luis, les integrantes de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo 2024, que el documento elaborado con las demandas y reivindicaciones, sobre este tema, detallaron que “entre las políticas de muerte de Milei se incluye un recorte presupuestario del 76% de las partidas asignadas al Programa Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis para 2025. Durante este año enfrentamos cambios forzados de tratamientos a causa del desmantelamiento de las políticas públicas en materia de compras de medicamentos y a esto se le suma la falta de preservativos y campañas de prevención, lo cual produce un aumento en los casos de VIH, sífilis y otras ITS”.
¿Qué dice la Ley 27.674?
La norma, titulada Ley Nacional de Respuesta Integral al VHI, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis -TBC-, que se aprobó el 30 de junio de 2022 y a la que Milei y su vicepresidenta Victoria Villarruel se opusieron, en su artículo 1 declara de interés público nacional los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las hepatitis virales, otras ITS y la TBC.
Según la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos-Rajap, los puntos claves de la ley son:
- La prohibición de pruebas diagnósticas de ITS en los exámenes preocupacionales y los despidos asociado a estas patologías.
- La jubilación anticipada para quienes sean diagnosticades con envejecimiento prematuro por causa de los tratamientos antirretrovirales o el VIH.
- Las pensiones no contributivas para las personas con VIH y Hepatitis Virales en situación de vulnerabilidad social.
- El derecho a la información sanitaria necesaria pre y post diagnóstico, pre y postparto.
- El acceso gratuito a leche de fórmula para les hijes de personas gestantes seropositivas, imposibilitadas de amamantar.
- La obligación de informar a las personas gestantes sobre las opciones de parto y la prohibición de sugerir cesáreas innecesarias basándose en el estado serológico de la persona.
- La formación y capacitación obligatoria para todos los equipos que trabajen con ITS, incluyendo poderes del Estado, trabajadores de la salud y comunicadores.
- La creación de diversos organismos de gestión para fortalecer organizaciones trabajando sobre ITS, para disminuir el estigma y la discriminación y para crear políticas públicas que aborden la temática de forma efectiva.
El tema es que si se aprueba el presupuesto presentado por Milei, la ley hace añicos y las personas con VIH quedarían aún más vulnerables ante un sistema de salud público ya endeble. Es por eso que desde diferentes organizaciones denuncian el incumplimiento de la ley, que pone en riesgo la vida de las personas con VIH de Argentina.
¿Por qué es imprescindible el tratamiento para las personas con VIH?
Las personas con VIH deben acceder a medicación antirretroviral para controlar el virus, proteger su sistema inmunológico y evitar que avance hacia el sida, una etapa crítica donde aumentan las enfermedades graves. De ahí la importancia de no interrumpir el tratamiento, que incluso en el 2024 ya se ha visto afectado en muchas personas dado el faltante de medicación en hospitales públicos, principalmente de las grandes ciudades y de aquellas con gestiones antiderechos.
El presupuesto 2025 propone un importante recorte a los fondos del Programa Nacional de Respuesta al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, lo que amenaza la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios y deja a miles de personas desprotegidas.
Y un dato no menor, la medicación no puede comprarse de forma particular por lo que el Estado Nacional es quien debe garantizarla. Por esta razón, activistas y diversas organizaciones exigen a legisladores rechazar este recorte y garantizar tratamientos esenciales.
Ante esta escandalosa situación, desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH se expresan, -en una carta emitida el 30 de noviembre en repudio a la invisibilización por parte del Ministerio de Salud a la sociedad civil en la presentación del Boletín Epidemiológico de VIH e ITS-, que “nos negaron respuestas sobre cómo planean dar una verdadera respuesta al VIH cuando el presupuesto para 2025 cubre tan solo 20 mil tratamientos, mientras que admiten que el sistema de Salud Pública proveyó tratamientos a más de 70 mil personas durante el 2023”. E inmediatamente exponen preguntas urgentes: “¿Cómo se espera avanzar en la respuesta al VIH y la sífilis sin los recursos necesarios? ¿Cómo planean proteger la salud y el bienestar de las personas con VIH en este contexto de recorte presupuestario? ¿Por qué la única respuesta a nuestras preguntas fue que las consultas las hagamos por otros canales? ¿Cómo prevenimos nuevos casos de VIH, sífilis y otras ITS sin una prevención combinada, sin compras de preservativos?”.
Es decir, exigen que el Estado de respuestas, que el Congreso de la Nación rechace el presupuesto recortador y aumente las partidas para garantizar los recursos que salvan vidas.
Porque, como expresaron integrantes de la comunidad LGBT+ puntana en la Marcha del Orgullo San Luis 2024: “Nuestra salud es un derecho y no se negocia. ¡La vida no puede esperar! ¡Exigimos el cumplimiento de la Ley de VIH, Hepatitis y Tuberculosis! Por quienes ya no están, por les que estamos y por les que vendrán: ¡exigimos la cura del VIH ya!”.
El COMECUCO es un colectivo conformado por radios y televisoras comunitarias de las provincias de Cuyo, Mendoza, San Luis y San Juan.
Enviá tu comentario